COMPONENTES DE LA LECTURA


DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 

Como sabéis, todos los Departamentos del centro están implicados en lel desarrollo lector de nuestros alumnos/as. Con el fin de coordinarnos a nivel de centro en cuanto al tema de la lectura, es conveniente que todo el profesorado conozca, para un mejor seguimiento de la lectura en el aula, los componentes que, a la hora de leer los alumnos en clase en voz alta, hemos de trabajar y evaluar,  corrigiendo los posibles errores Así, el avance en el proceso lector será más eficaz..  

Por ello, desde el Departamento de Lengua y basándonos en el curso de Lectura de D. Jesús Pérez,  os exponemos unas breves ideas que debemos tener siempre en cuenta cuando nuestros alumnos lean en clase. Son las siguientes:

-      La lectura tiene dos componentes esenciales: LA COMPRENSIÓN Y LA FLUIDEZ.

-      La comprensión, a su vez, tiene tres componentes: LITERAL, INTERPRETATIVO (O INFERENCIAL) Y VALORATIVO.

Para mejorar la comprensión lectora es necesario trabajar los tres componentes, incluso básicamente los dos últimos. En España tradicionalmente se ha trabajado durante mucho tiempo preferentemente la lectura literal o memorística( identificar nombres de personajes, su edad, alguna característica, etc.), pero menos la inferencial y la valorativa. Trabajar la lectura interpretativa con preguntas de tipo inferencial es fundamental, porque supone desarrollar estrategias de comprensión para interpretar la información, deducir, relacionar ideas, etc. Así mismo, es importante que nuestros alumnos se acostumbren a valorar lo que leen, tanto desde el punto de vista formal como de contenido (Valoración y opinión personal).

-      Por su parte, la FLUIDEZ LECTORA consta también de tres componentes:

o    PRECISIÓN: Capacidad de reconocimiento automático de las palabras dentro de un texto y de los fonemas dentro de  las palabras.

o   RITMO: Velocidad lectora (Hay que darle sólo la importancia justa)

o   EXPRESIVIDAD: Entonación, pausas, no monotonía…

Para mejorar la fluidez se debe de utilizar una metodología en la que el  profesor/a haga de modelo, luego practique con el alumnado guiándole y corrigiéndole y, por último, se hagan prácticas individuales.

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