IES “Pablo Rueda”
Castillo de Locubín
DEPARTAMENTO
DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
1) Lectura comprensiva. Seleccionamos
las ideas
- Lectura rápida para tener una idea general de la estructura del texto y su temática.
-Señalamos todas aquellas palabras
o expresiones que no se comprenden.
-En los márgenes apuntamos, con nuestras palabras, la idea fundamental.
-Selección de ideas: el subrayado.
-En los márgenes apuntamos, con nuestras palabras, la idea fundamental.
-Selección de ideas: el subrayado.
Hacemos una lectura detenida en la que
subrayaremos las ideas principales y secundarias.
-Colores: Rojo para ideas principales,
azul para las secundarias. Adicionalmente podemos
utilizar un tercer color, pero no es aconsejable saturar de colores un texto porque sería tan irrelevante como
no subrayarlo.
- Seleccionar sólo lo imprescindible
evitando subrayar párrafos enteros.
- Utilizar formas en el subrayado:
+ Una línea o dos
según la relevancia que queramos darle.
+Recuadramos los nombres propios importantes,rodeamos conceptos y nexos.
2)
El esquema.
Ordenamos las ideas.
Utilizamos la estructura de esquema en sangría
francesa, ya que no nos tenemos que preocupar de preveer el espacio que
vamos a ocupar como sucede con otro tipo de estructuras como el esquema de
llaves que puede llegar a saturar el espacio en sus márgenes, si no
conocemos de antemano el volumen de contenido que tenemos.
- En el esquema intentamos definir los conceptos con la máxima claridad y brevedad.
3)
El Mapa
Conceptual. Relacionamos las ideas.
- Podremos las ideas principales en el centro del espacio y a partir de ahí iremos situando las ideas secundarias relacionándolas entre ellas con flechas y conectores de forma que sea fácil elaborar un discurso siguiendo las flechas. Ya casi tenemos hecho nuestro resumen.
4) El
resumen. Redactamos nuestro análisis del texto.
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*(DOCUMENTO APARTE)
IES “Pablo Rueda”
Castillo de Locubín
DEPARTAMENTO
DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
EL
RESUMEN
EL RESUMEN ES UNA SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN MÁS
RELEVANTE DE UN TEXTO, ORDENADA Y ELABORADA POR EL PROPIO LECTOR PARA LOGRAR
UNA MEJOR COMPRENSIÓN.
Dominar y emplear la técnica del
resumen ofrece una serie de VENTAJAS.
- Posibilita un mayor grado de
concentración en el trabajo y facilita la comprensión de los textos.
- Facilita la retención de la
información, ayudando así a fijar los conocimientos.
- Mantiene despierta la atención
durante el estudio.
- Es de gran ayuda a la hora de
preparar y repasar exámenes.
Para
conseguir elaborar un buen resumen, seguiremos una serie de PAUTAS:
1.- ASPECTOS
PREVIOS. Planificación (antes
de comenzar a escribir):
- Debe
leerse el texto con atención, marcando aquellas palabras cuyo significado se
desconoce.
Estos términos deben ser aclarados por el profesor o buscarse en el
diccionario.
- Hay que
hacer una segunda lectura, a lo largo de la cual iremos subrayando lo más importantes
y anotaremos al margen, con nuestras palabras, la idea central de cada párrafo.
- Es
importante que seamos capaces de señalar el tema general del texto, además de
las ideas principales y secundarias.
- Conviene,
además, descubrir la estructura del texto y respetar su orden y
disposición a la hora de redactar el resumen.
- En textos
algo complejos, antes de comenzar a escribir el resumen, conviene que elaboremos
un primer borrador que nos sirva de guía.
2.-
REDACCIÓN DEL RESUMEN. Textualización (comenzamos
a escribir):
2.1.
Forma
a)
Escribiremos el resumen en 3ª persona, tomando cierta distancia respecto del
texto original.
Podemos
comenzar presentándolo muy brevemente e indicando el tema principal:
b) Conviene
elegir un tiempo verbal (presente o pasado) para redactar el resumen y tratar
de mantenerlo como eje a lo largo de nuestro escrito siempre que sea posible.
Este aspecto es especialmente importante cuando se hace la síntesis del
argumento de una novela u otra obra de ficción (lecturas).
c) A lo
largo del resumen, las ideas deben
relacionarse entre sí mediante conectores (En primer lugar,
seguidamente, a continuación, sin embargo, más adelante, por consiguiente,
etc.)
d)
Deberemos evitar copiar literalmente oraciones o fragmentos del texto.
2.2.
Contenido
e) No
olvides identificar el tema central del texto resumido.
f) Debes
ahorrar los detalles e incluir en el resumen sólo las ideas y conceptos
fundamentales.
g). Si
tienes que usar más de un párrafo en el resumen, emplea conectores para relacionar
la información.
h) Si
resumimos un texto breve (un fragmento de una lectura, un tema que vamos a
estudiar, etc.), la extensión del resumen no sobrepasará nunca la cuarta parte
de la del texto original e irá en un solo párrafo.
No
obstante, si resumimos un texto largo, un libro de lectura, por ejemplo,
deberemos incluir sólo aquellos elementos que forman parte de la estructura
general de la obra (los más importantes, tales como protagonista o
protagonistas, personajes principales, lugar y tiempo en el que se desarrolla
la trama y acontecimientos fundamentales para entender la historia [principio-desarrollo
y final]).
Y es que,
al resumir el argumento de una obra
completa, deberemos ser mucho más sintéticos. Cualquier lectura, por
extensa que sea, puede resumirse en una
o dos caras (menos aún cuando se adquiere práctica), siempre que nos limitemos
a reseñar los aspectos básicos de la trama.
3.
REVISIÓN (repasamos
el escrito)
A la hora
de revisar, el texto puedes tener en cuenta los siguientes aspectos:
3.1.- Lee
despacio el texto que has elaborado y fíjate si responde a las siguientes
preguntas:
• ¿Tiene
sentido lo que he escrito?
• ¿He
incluido todas las ideas principales?
• ¿Habría
que eliminar alguna idea secundaria?
• ¿He
empleado mis propias palabras para elaborarlo?
• ¿Alguien
que no haya leído el texto lo entendería?
3.2.- Si necesitas cambiar algo es el momento de
reescribir tu texto.
3.3.-
Vuelve a leer tu versión definitiva y decide si está terminado o no.
4.- EVALUACIÓN POR PARTE DEL PROFESOR/A: Se
tendrá en cuenta si:
-
El
resumen está escrito en 3ª persona.
-
Se
mantiene el mismo tiempo verbal durante todo el texto.
-
Se
emplean conectores para relacionar las ideas.
-
Se
evita la copia literal de fragmentos u oraciones.
-
Se
identifica correctamente el tema del texto.
-
Se
expone la idea principal.
-
Se
evitan los detalles y los datos innecesarios.
-
Se
usa adecuadamente el párrafo como unidad ordenadora del discurso.
-
La
extensión de resumen resulta adecuada.
-
Se
han seguido las distintas fases en el proceso de composición.
Se ha llevado a cabo la revisión del texto.
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